data-page-id="blog-post">

Bizkaiko Txakolina

Un txakoli aromático, equilibrado y con matices frutales

Tras un verano lleno de luz, con días cálidos, noches frías y escasa pluviometría, la vendimia de 2015 para la elaboración del txakoli en Bizkaia ha sido abundante, de buena calidad y presenta un estado de maduración óptimo, factores que hacen presagiar unos caldos muy especiales.

“Hemos tenido un verano con bastantes horas de luz y en agosto escasa pluviometría. Lo que nos ha permitido una maduración correcta de la uva”, asegura Itziar Etxebarria de la bodega vizcaína Butroi, en Gatika.

En su opinión, las características de la uva recogida en esta última vendimia permiten anticipar para 2016 un txakoli “aromático, con matices frutales, especialmente de manzana verde y fresca, toques herbáceos, buena estructura en boca y muy equilibrado”.

Las características de las variedades de uva empleadas en la elaboración del txakoli, encabezadas por la hondarribi zuri, ofrecen a los vinos una potencia olfativa muy acusada. Para el paladar, el txakoli es fresco, muy alegre y despliega un compás de diferentes matices de acidez que construyen caldos fáciles de beber y maridar y aun así complejos.

“Se trata de un vino complejo a nivel olfativo, presenta matices frutales y herbáceos. La experiencia sensorial del txakoli es intensa y en boca es muy alegre, fácil de beber”, añade Etxebarria, que recomienda su consumo con comidas ligeras, aperitivos, pescados, pero también como compañero de aves e incluso carnes rojas.

“Se adapta perfectamente a hamaiketakos y meriendas, a comidas ligeras, a pescados, pero tenemos txakolis muy complejos capaces de maridar con aves y carnes rojas”, añade.

Los expertos han situado tradicionalmente en el mes de marzo la fecha óptima de la cata, el momento del descorche, pero dependiendo del momento del embotellado de los primeros lotes esa fecha se adelanta y en la actualidad se pueden degustar fantásticos caldos en la temporada navideña.

“El proceso de embotellado se secuencia a lo largo de toda la campaña, no hay un momento único para llevar a cabo ese proceso”, razona Etxebarria.

 

INICIAR SESIÓN

Produktua saskira sartu da

1