• Blog
  • Recetas
  • Habitas de caserío fritas con ibéricos

Habitas de caserío fritas con ibéricos

Aprende a preparar unas riquísimas habas fritas, una de las formas más conocidas de cocinar estas populares verduras. Te explicamos paso a paso cómo se preparan de la forma más sencilla.

Ingredientes: (para 4 pax)

  • Habas frescas, un kilo
  • Cebollas, tres medianas
  • Jamón ibérico en lascas
  • Huevos, 4 ó 5 pequeños
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal fina

Elaboración:

El primer paso de esta receta de habas fritas será preparar las habas quitándoles las puntas y también las hebras laterales. Las habas son una variedad de legumbre muy saludable y con gran cantidad de beneficios para nuestro cuerpo. En muchos lugares de nuestra geografía se también se les conoce como habichuelas. Destaca su alto contenido en proteínas vegetales e hidratos de carbono. La mejor época para disfrutar de las habas es la primera mitad del año, desde enero hasta junio aproximadamente. Después de quitarles estas partes las vamos a trocear y las echamos en un recipiente con abundante agua fría. Mientras tenemos las habas echadas en agua tenemos que poner a calentar una olla con bastante agua. Cuando el agua empiece a hervir echamos las habas escurridas y una pizca de sal, las dejamos que se cuezan hasta que se ablanden.

Cuando las habas estén tiernas las sacamos de la olla y las dejamos un rato escurriendo en un colador. A la vez vamos a poner a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva, pelamos las cebollas y las partimos en trozos pequeñitos que echaremos a sofreír en la sartén, si no tienes cebolla a mano o lo prefieres puedes utilizar cebolletas. No es lo mismo la cebolleta que la cebolla que solemos utilizar para todas nuestras recetas, aunque a menudo utilicemos una u otra indistintamente. La cebolleta tiene un sabor muy parecido pero a diferencia de la cebolla no forma bulbo al final de la planta, además parte de las hojas de la cebolleta se pueden comer. Echamos un poco de sal y las rehogamos a fuego lento duran un par de minutos hasta que la cebolla poche.

A continuación echamos los trocitos de jamón y los sofreímos junto a la cebolla durante un par de minutos más. En el momento que el jamón esté rehogado añadimos las habas ya escurridas a la sartén. Para rehogar correctamente las verduras debemos utilizar una sartén de buena calidad; nosotros recomendamos que compres sartenes de acero inoxidable, son las más resistentes a golpes y a la corrosión. Removemos de vez en cuando hasta que las habas estén bien hechas.

Por último, en el momento que las habas estén bien hechas cascamos los huevos y los echamos a la sartén. Bajamos un poco la intensidad del fuego y removemos sin parar par que los huevos vayan cuajando y se mezclen con todos los ingredientes del revuelto de habas fritas. Cuando los huevos estén cuajados, pero no demasiado secos, apartamos del fuego y los probamos, si es necesario se echa un poco más de sal.

Recetas de productos de temporada de Bizkaia
Por Laiene Jatetxea (Patxi Rincón)

INICIAR SESIÓN

Producto añadido al pedido