Batch cooking, cocina un día y prepara menús para toda la semana

Si eres de las personas que tiene que llevar la comida al trabajo en la tartera quizá estés ya acostumbrada a hacer batch cooking, pero ni siquiera lo sepas.

En este artículo te vamos a explicar en qué consiste este método de preparación de platos, las ventajas que te ofrece y cómo le puedes sacar el máximo provecho a nuestra tienda online para que lo pongas en práctica.

 

Qué es el batch cooking

Se denomina así al cocinado por tandas, según la traducción literal, y se trata de dedicar un día a la semana a cocinar y preparar varias recetas o platos diferentes.

Esos platos se pueden almacenar en la nevera o congelar e ir consumiéndolos según la necesidad.

Este método ofrece numerosas ventajas.

Ventajas del batch cooking

  • Ahorro de tiempo: se cocina una vez para elaborar diferentes platos o combinaciones de menús. Se reduce el tiempo de preparación y el de pensar en menús.

  • Ahorro de dinero: se desperdicia menos y se aprovechan mejor los recursos y alimentos. Además, el gasto en consumo de electricidad o gas también se reduce, puesto que se trabaja de forma más eficiente.

  • Organización y planificación:  facilita organizar el menú de toda la semana. Ayuda también a planificar la lista de la compra y la organización de la despensa.

  • Alimentación más equilibrada: se reduce el riesgo de improvisación, compra compulsiva y abuso de la comida basura. Y ayuda también a  equilibrar la dieta con las cantidades recomendadas de verduras, proteínas, hidratos de carbono completos y grasas sanas. 

Qué se puede cocinar en batch cooking

Algunos tipos de platos y preparaciones se adaptan mejor al batch cooking. Como, por ejemplo:

  • Estofados y potajes

Las ollas de legumbres (lentejas, garbanzos o alubias) y verduras son ricas, económicas, saludables y se pueden incluso congelar. Se puede  hacer los potajes de siempre con sofrito de cebolla, ajo y pimentón, darles un toque asiático con jengibre, salsa de soja, curry o leche de coco, o un toque mediterráneo con salsa de tomate y finas hierbas. 

  • Verduras al horno

Se pueden cortar todo tipo de verduras, como pimientos, zanahoria, boniato, calabaza, berenjena, coliflor, brócoli, cebolla, sazonar con sal y aceite y otras especias y hornéalas de 30 a 45 minutos. Además, se puede completar los platos con proteína vegetal, como garbanzos cocidos, seitán o tofu y hornear junto con la verdura. Y el resultante será un plato principal listo, que se puede separar en raciones en tarteras.

  • Ensaladas coloridas

Se pueden dejar preparadas las ensaladas a base de verduras más duras como kale, berza, lombarda, zanahoria o calabacín, que aguantan un par de días  en la nevera con el aliño. E incluso  ensaladas de lentejas u otras legumbres son también una gran opción. 

  • Hamburguesas o albóndigas vegetales 

Se preparan con legumbres, verduras, tofu o cereales, se les da forma y se guardan en la nevera. Se dejan listas para freir u hornear.

  • Aliños y salsas 

También se pueden preparar con antelación, pero hay que recordar que mejor prepararlos y guardarlos por separado. Así se conservarán mejor y la receta que se aliñará también mantendrá mejor su textura y frescura. 

 

Como ves, el batch cooking es una estupenda solución para que puedas hacer un pedido de productos variados en nuestra tienda online y prepararlos de una vez, para aprovechar al máximo los ingredientes y sus nutrientes.

INICIAR SESIÓN

Producto añadido al pedido

1